La mejora genética de animales bovinos mediante la introducción al ganado de una raza noble es una estrategia que augura excelentes resultados en su descendencia, y que, además trae aparejado el beneficio de mejorar la realidad de los productores riojanos.
A través de la decisión política del Gobierno de la provincia de La Rioja, y con la finalidad de materializar el sueño de muchos productores agropecuarios, se llevaron a cabo acciones concretas como el Remate de Cabañas Riojanas y la construcción de reservorios de agua en distintos puntos de la provincia; esta serie de actividades representan la decisión estratégica y visión a futuro que pretende desarrollar el gobierno local. En este marco, es fundamental el rol de las empresas estatales.
La gestión del conglomerado de empresas ‘’Mejor Riojanas’’ dio lugar a la realización del multitudinario remate en el que participaron distinguidas cabañas de toda la provincia. La cabaña ‘’Caudillos Riojanos’’, ubicada sobre ruta N°5, fue testigo de la primera subasta pública organizada por las empresas estatales ‘’Kayne’’ y ‘’Caudillos Riojanos’’, cuya oferta incluyó más de 170 animales de sus razas distinguidas como Braford y Brangus criadas en tierra federal.
Desde la organización se brindaron facilidades crediticias otorgadas por Banco Rioja y garantizadas por Fogaplar; esta serie de políticas económicas permitieron que pequeños productores de la provincia y del todo el noroeste argentino que apostaron a la calidad genética de La Rioja, pudieran mejorar su ganado incorporando animales reproductores bovinos de calidad premium.
En la ocasión, se destacó la presencia del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quién remarcó la importancia del evento definiéndolo como ‘’una nueva experiencia que tiene por objeto generar la accesibilidad para nuestros productores»; asimismo, el mandatario hizo hincapié en el fuerte acompañamiento de Banco Rioja al generar créditos accesibles con una tasa de interés beneficiosa para los productores.
El multitudinario evento contó también con diversas actividades de interés general; entre ellas, un ciclo de charlas dictadas por profesionales, destinadas a productores y estudiantes de distintas carreras del bloque agropecuario. A su vez, en la jornada estuvieron presentes un número aproximado de 30 stands de empresas estatales provenientes de distintos puntos de la provincia a fines de ofrecer productos regionales y artesanías a un importante grupo de más de 700 personas; logrando generar que productos elaborados por manos riojanas tengan un alcance superior.
En la jornada prevaleció un clima positivo que generó la fuerte expectativa de lo que podría ser un encuentro anual entre cabañas ganaderas riojanas y productores agropecuarios.
Desde la visión del Gobierno de La Rioja, se elaboró un ambicioso proyecto a largo plazo, el cual se ejecutará en dos ejes paralelo a lo planteado; por un lado, mediante convenios y pasantías con estudiantes de último año de nivel secundario de escuelas agrotécnicas, y estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Nacional de La Rioja, se propone la realización de las prácticas correspondientes en la cabaña de ‘’Caudillos Riojanos’’. Por otro lado, se presenta el objetivo de mejorar la genética del ganado de los productores de La Rioja, y en un futuro, tener el alcance hacia otras provincias confiando en la genética de animales bovinos riojanos; por ello, se comenzó con la construcción de un laboratorio de la cabaña con la finalidad de comercializar pajuelas de semen, y, en un futuro embriones también.