Skip links

Proyecto Cannabis Riojano

la provincia se consolida como gran productora de la industria cannábica en el noroeste argentino
De la mano de la empresa estatal, Agrogenética, la provincia da pasos agigantados en el plan de desarrollo de la industria de cannabis medicinal para convertirse en referente nacional e internacional. ¿Es La Rioja hoy, una provincia modelo productiva de Cannabis? ¿Cómo se han incorporado los protocolos para la producción de esta planta con fines terapéuticos?; ¿Puede cualquier persona acceder al medicamento?. A estos y otros interrogantes vamos a dar claridad, desmitificando creencias y abriendo el debate.
La industria del cannabis ha tenido un crecimiento acelerado en estos últimos tiempos; Tras arduos años de investigación científica en el área de la salud, Argentina ha sido testigo de la inauguración de una serie de procesos políticos, legislativos y judiciales de los que han emergido varias formas de regular legalmente su uso para fines médicos y terapéuticos. Los derivados del cannabis se utilizan para el tratamiento de diversas patologías y cuadros clínicos, atendiendo dolencias como cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple, entre otras.
En La Rioja, la empresa estatal Agrogenética, ha recorrido un largo camino que logró situar a la provincia en un lugar preponderante y de gran potencial en el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y en su posicionamiento internacional; para esta labor, resultaron esenciales las políticas públicas diseñadas por el Gobierno de la Provincia, congresos realizados, apoyo profesional y el marco regulatorio.
Como fruto de una sólida decisión política, nacional y provincial, surge el denominado ‘’Proyecto Cannabis Riojano’’ para dar respuesta a una necesidad de Salud Pública, siendo este el primero de su clase en La Rioja. Para su desarrollo ponen a disposición sus extensos cultivos de una hectárea de campo, lo que implica un número estimado de cerca de 10 mil plantas, de las cuales, cerca de 3 mil se encuentran en invernadero para la caracterización de variedades.
El inicio de esta planificación consistió en la creación de un cultivo experimental, logrado a partir de la obtención de un permiso de autorización del Ministerio de Salud, y enmarcado en la ley 27.350. Guiarse por el marco reglamentario crea la regulación para el acceso de cannabis con fines médicos y científicos, lo que además garantiza la trazabilidad, la transparencia en los procesos, la Salud Pública y la seguridad.
El resultado de esta misión es el aceite de cannabis riojano; buscando sustituir las importaciones a través de la calidad y sanidad vegetal, el producto estrella de la firma es elaborado íntegramente en tierra federal, adquiriendo las particularidades del clima y la riqueza mineral del suelo riojano. Asimismo, este presenta altos valores de CBD, y una concentración de al 10% con un límite inferior al 0.2% de THC para amoldarse al marco regulatorio nacional.
Proyecto innovador de talla internacional
Actualmente, el centro biotecnológico se encuentra trabajando en el desarrollo de 16 cultivos industriales de la mano de empresas nacionales e internacionales; por lo que a través de un trabajo coordinado del INASE, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y el Gobierno de la Provincia de La Rioja, se presentaron dos nuevas variedades: CAT 3 y EVA, siendo estas las primeras semillas nacionales en producirse en tierra federal.
La ejecución del ‘’Proyecto Cannabis Riojano’’ es una propuesta innovadora que genera una oferta de empleo genuina para las y los riojanos; hoy por hoy, la empresa cuenta con 60 personas trabajando de manera continua, duplicando este número en época de cosecha.
Con una fuerte visión a futuro, Agrogenética se propone incorporar, a mediano plazo, 1000 puestos nuevos de trabajo para seguir asegurando la excelencia, calidad y trazabilidad de un producto que lleva la marca pura de riojanidad desde la etapa inicial de investigación, hasta la etapa final de producción y distribución.

Leave a comment

View
Arrastrar