Skip links

Cannabis Medicinal Riojano

El gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto en Chilecito, donde se realizaron importantes anuncios vinculados al proyecto Cannabis Riojano, que se encuentra a la vanguardia de la medicina y la investigación. En la oportunidad, el mandatario pidió “la desburocratización rápida para que las gestiones se puedan hacer y cumplir con los objetivos planteados ” y de esa manera la gente pueda acceder rápidamente a un producto de calidad que promete soluciones para el sector de la Salud Pública.

El gobernador Ricardo Quintela brindó su discurso respecto de la visita de autoridades nacionales y dijo que “es un orgullo que nos den jerarquía con la presencia de todos los presentes”, remarcando la figura de los funcionarios del Estado nacional que arribaron a la Provincia para dar el marco regulatorio a la investigación sobre el Cannabis con fines medicinales. Se encontraban la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti; los ministros Matias Kulfas, de Producción y Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Jorge Solmi, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación; y Obdulio San Martin, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE).
En la ocasión, las autoridades nacionales anunciaron la inscripción de la primera cepa nativa argentina de cannabis para uso medicinal, que es producida en La Rioja. Además, la empresa estatal Agrogenética Riojana firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Salud de la Provincia, destinado a realizar capacitaciones gratuitas en la UNLaR por parte de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, a médicos de toda La Rioja, farmacéuticos, bioquímicos, enfermeros, y todo el personal de la salud que se encuentre interesado, y posteriormente a estudiantes avanzados de dichas carreras.
Asimismo se firmó otro convenio entre Agrogenética Riojana, la Universidad Nacional de Chilecito, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria. El objetivo del mismo fue definir y realizar actividades de investigación científica y transferencia tecnológica para el desarrollo de un plan de caracterización de variedades y mejoramiento genético de Cannabis sp con fines medicinales en Argentina.
En tanto a la presentación del Proyecto Cannabis Riojano, estuvo a cargo del presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, quien indicó que “hay parte de la historia argentina del Cannabis tratando de avanzar en este modelo de salud pública, que se va a consolidar en el corto plazo en la Argentina”, dijo, y añadió: “Argentina promete generar 10 mil puestos de trabajo en un mercado incipiente de 500 millones de dólares”, aseguró.

Leave a comment

View
Arrastrar