Skip links

Federal: La Rioja ya tiene su primer aceite de cannabis medicinal

Se realizó la presentación oficial del primer aceite de cannabis para uso médico, desarrollado netamente en la provincia. Se trata de una de las apuestas más grandes del Gobierno Provincial, en materia de salud, ciencia e industria local

El lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones de Agrogenética Riojana, en Anguinán, departamento Chilecito, a pocos kilómetros de la ciudad cabecera. La empresa estatal trabajó conjuntamente con el Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales (IRePCySA) para llevar adelante el proyecto.
En un emotivo acto, se hizo entrega de 1000 dosis de este producto inocuo, seguro y de calidad, que se denomina «Federal» para reflejar la visión de llegar a toda la provincia con una solución a un problema de salud.
El evento estuvo presidido por el gobernador Ricardo Quintela, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora, Florencia López, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados y próxima vicegobernadora electa, Teresita Madera, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, el presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, y demás funcionarios provinciales. Además, se contó con la importante presencia del titular de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), Gabriel Giménez.

En la oportunidad, tomaron la palabra Nair Salinas y Florencia Valencio, integrantes de “Mamis Activas”, quienes brindaron su testimonio como madres de María Eva y Tiago, respectivamente, de 6 y 4 años, quienes fueron diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y utilizan este producto para mejorar su calidad de vida.
Luego, el gobernador manifestó sentirse orgulloso de esta provincia “que tiene un gran potencial”, expresó Quintela, considerando que «la sumatoria de logros, como este, seguramente va a generar una provincia que merezca ser vivida para todos los riojanos y las riojanas”, dijo, refiriéndose sobre el aceite de cannabis: “El Estado tiene que estar presente para que las madres tengan garantizado ese medicamento en sus casas”.
En tanto Gabriel Giménez, de ARICCAME, resaltó la importancia y la necesidad de “construir una industria con calidad, con trazabilidad y con capacidad de dar respuesta a la Salud Pública con una política de cercanía”, exclamó, asegurando que el modelo productivo de políticas públicas La Rioja «es un modelo para la República Argentina”, destacó.
A su turno, Enrici habló sobre la capacitación y especialización que derivó en este producto: “La Rioja ha trabajado en formación académica; hemos presentado una diplomatura en Cultivo e Industrialización de Cannabis, con más de 200 alumnos de distintas provincias, que van a formar parte del padrón de la Agencia Regulatoria para, cuando la industria avance, se tenga recursos formados en Argentina para atenderla”, adelantó el presidente de Agrogenética Riojana.
Para culminar el acto, se firmó un acta en la que se hizo oficial la entrega de las primeras 1.000 dosis de “Federal” al Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Juan Carlos Vergara. Estas serán distribuidas de forma gratuita en los correspondientes Centros Primarios de Salud y Hospitales, mientras que 2.000 más estarán disponibles para la venta en farmacias provinciales adheridas. En ambos casos, se podrá adquirir el aceite únicamente con prescripción médica.

View
Arrastrar