En el marco de un nuevo aniversario de la cabecera departamental de Rosario Vera Peñaloza, desde Edelar anunciaron el fortalecimiento de la Central Térmica Chepes 2, mediante la reutilización de terminales inactivas. Esto aumentará considerablemente la calidad del servicio y el abastecimiento para la época estival en el Anillo Sur.
La ciudad de Chepes cumplió 270 años y la empresa distribuidora de energía eléctrica realizó un importante anuncio, mediante el cual se busca “mejorar la calidad de vida de las y los chepeños”, destacó Jerónimo Quintela, presidente de Edelar, añadiendo: “Gracias a esta mejora, no sólo garantizamos un suministro más estable, sino que seguimos impulsando el crecimiento de nuestras comunidades, preparándonos para un futuro con más oportunidades”.
En 2023 se realizó la puesta en servicio de la nueva ET 132 kV Olpas, con su vínculo, Línea de Alta Tensión en 132 kV Chamical – Olpas. A partir de esto, la configuración y el abastecimiento eléctrico del sector sur de la provincia, denominado “Anillo Sur” se modificó y algunas Centrales Térmicas, que servían como soporte, quedaron sin necesidad de generación de energía. Consecuentemente, con la entrada en servicio de la ET 132 kV Olpas, se mejora considerablemente los niveles de energía, posicionando el crecimiento de la demanda del Anillo Sur en aproximadamente un 12%.
Con estos parámetros, se proyectó un consumo más elevado para el próximo período de verano 2024/25, por lo cual la empresa decidió reforzar la red eléctrica, a través de la reorganización y posicionamiento de estas Centrales Térmicas que quedaron inactivas. Las mismas, son CT Vicuñas, ubicada en Carrizal, sobre Ruta Provincial Nº 29, entre Punta de los Llanos y Portezuelo, y Central Térmica de Ulapes. Además, se reorganizó la Central Térmica Portezuelo, que quedó en servicio, pero con menor necesidad de generación.