Una delegada de la agencia de regulación alimentaria, Food and Drug Administration, visitó las instalaciones de la empresa estatal chileciteña, para evaluar todos los sistemas de inocuidad que maneja en la elaboración de pasas de uva para exportación. Vallesol pasó exitosamente la inspección y afianzó su vínculo comercial con el país norteamericano.
En representación de la F.D.A, Leah Tapley viajó a la Argentina para recorrer las instalaciones de Vallesol, empresa dedicada a la producción y exportación de pasas de uvas, trabajadas netamente en Chilecito. En la oportunidad, fue recibida por Julio Alarcón, presidente de esta entidad estatal, quien acompañó a la agente sanitaria para la correspondiente auditoría.
“Realizo inspecciones de seguridad alimentaria, relacionadas a la inocuidad microbiológica. Estoy aquí para realizar una auditoría en Vallesol, porque exporta a Estados Unidos”, indicó Tapley, sobre su trabajo en empresas donde se cultivan, cosechan y empacan frutas y hortalizas, con el objetivo de constatar la calidad de los sistemas utilizados y analizar todo aspecto que pueda llegar a representar un riesgo microbiológico para las elaboraciones: “En instalaciones como esta, donde se empacan pasas de uva, evaluamos todo el proceso, desde que el producto llega a la planta de empaquetado, hasta que se despacha”.
Siguiendo esta línea, se refirió a las auditorías realizadas por dicha agencia en este país: “De lo que he visto durante las inspecciones en Argentina, hasta ahora, todo ha sido genial, hay estándares de alto nivel”, dijo, y siguió: “Una de las razones por las que hacemos las inspecciones en las empresas que exportan a Estados Unidos, es para asegurarnos que los estándares de los productos que se importan, manejen los mismos criterios que exigimos a los productores de Estados Unidos”, destacó la inspectora de la oficina de Reglamentaciones de la F.D.A.
Finalmente, el presidente de Vallesol valoró: “La verdad que es un paso muy importante. Yo no he escuchado de alguna otra empresa a la que hayan venido a La Rioja, desde el gobierno de Estados Unidos, a auditar y a autorizar exportaciones. La verdad, la auditoría ha sido positiva, nos han autorizado a seguir exportando y para nosotros es realmente un logro de todo el equipo de trabajo de Vallesol”, expresó, y culminó: “Esto es fundamental, porque no solamente es el vínculo con Estados Unidos, sino que, de alguna manera, es una carta de presentación para clientes en Europa y en otros puntos del mundo, donde nuestros productos se consumen”, cerró Alarcón, sobre este nuevo sello de calidad que se suma a muchas otras certificaciones con las que ya cuenta la empresa.